Comunicado de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas

 

Declaración sobre el conflicto de las plantas de celulosa

 

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas ha visto con gran preocupación la progresiva derivación del debate sobre las plantas de Botnia y Ence, hacia un enfrentamiento que lesionó las relaciones entre Argentina y Uruguay, y puede plantear repercusiones sobre el Mercosur y sobre los propios movimientos ambientalistas de la región.

 

El problema transitó caminos que lo alejaron cada vez más de su tema central. El diálogo sobre medidas de gestión ambiental perdió lugar frente a un abanico cada vez más complejo de enfrentamientos con aspectos diplomáticos, legales y económicos, alejando la posibilidad de lograr una resolución de consenso sobre las formas de producción en el área.

 

En atención a ello y a la posibilidad de retomar el análisis propiamente ambiental del tema en base a garantías mutuas entre las partes, la Red:

 

1) Solicita a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú el levantamiento de los cortes de rutas sobre los puentes Gral. San Martín y Gral. Artigas como contribución necesaria para que el debate vuelva a su cauce y pueda centrarse en la protección de la calidad ambiental. La modalidad de cierre permanente de los puentes ha dado protagonismo al tema al costo de convertirlo en algo distinto de la preocupación ambiental que está en su origen. De modo que su utilización es desaconsejable tanto en la actualidad como en el futuro.

 

2) Solicita a la empresa Botnia que contribuya a este proceso de distensión, y que de manera voluntaria y provisoria detenga las obras de construcción.

 

3) Solicitamos al gobierno uruguayo que se completen los planes de gestión aún pendientes (planes de mitigación y compensación, de monitoreo, y de contingencia). Dichos planes deben ser analizados en consulta con la comisión mixta internacional que el gobierno se ha comprometido a crear, y contar con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

4) Finalmente, es oportuno que los gobiernos de Uruguay y Argentina presenten su compromiso hacia un cronograma de acciones conjuntas para negociar con los demás socios del Mercosur un Protocolo Ambiental del bloque, que reemplace al actual Acuerdo Marco Ambiental. Tal es la única vía para que el problema actual sirva de base a una solución definitiva y homogénea de los temas planteados en la producción de celulosa en toda la región.

 

Declaración de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas aprobada el 9 de marzo de 2006.

 

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas es la asociación de más de 35 instituciones dedicadas a temas ambientales en todo el país.

 

 


Regresar a UruguayAmbiental.com